La decisión


El lápiz de labios estaba casi tan reseco como su propia piel; hacía siglos que no lo usaba. Aun así pensó que la ocasión bien merecía el esfuerzo y se aplicó con cuidado, tratando de soslayar los temblores de su mano, el tono de rosa que había usado toda la vida. Olía extraño, como a rancio, pero lejos de molestarle se le ocurrió que resultaba muy apropiado. Después de todo ya nada podía hacerle daño y muy atrás quedaban las alergias de su delicado cutis juvenil.

Él había preparado su ropa la noche anterior para que se oreara. El chaleco y la vieja pajarita estaban ajados por el paso de los años, pero no renunciaría a usarlos en un día como aquel porque siempre habían formado parte de su estilo, de su seña de identidad. Además, ¿quién repara hoy en día en la indumentaria de un par de viejos octogenarios? Menos suerte tuvo con la colonia. Por lo visto se había evaporado y no pudo salvar ni unas gotas para perfumarse.

Carmela y Daniel se encontraron en el salón de su casa a la hora acordada. Tras las puertas entornadas de sus dormitorios dejaron las pastillas, el miedo, los inhaladores, la soledad, el papelito con el teléfono de contacto de su hijo para casos de emergencia, el abandono y la sensación de derrota que les había acompañado en los últimos años. Hoy iban a disfrutar como si no hubiera un mañana, porque no lo habría, a gastar lo que les apeteciera y a decidir por ellos mismos una última vez.

Estás realmente preciosa, querida. En el restaurante nunca habrán visto una mujer tan hermosa.
¿Tú crees? Carmela seguía siendo una coqueta incurable y acompañó sus palabras de un ligero aletear de pestañas. Lo dudo, pero eres un amor por decirlo. Tú también estás muy guapo. Daniel llenó su pecho de aire con algún trabajo y evidentes muestras de satisfacción.
Vamos, el taxi espera. Le ofreció galante su brazo al tiempo que palpaba las ampollas de líquido color ámbar que atesoraba en su bolsillo. 

Dejaron su casa sin una mirada atrás, sin cerrar siquiera la puerta; hacía tiempo que no consideraban que hubiese nada de valor que preservar dentro de ella.

Ya nunca volverían, aunque tampoco tenían claro dónde irían a parar sus cuerpos después de aquella tarde. Tampoco es que les importara demasiado.

Julia C. Cambil


Comentarios

  1. Julia que historia tan bien narrada, conmovedora y altamente original y vívida.
    El paso de los años acaba con muchas cosas, separa otras, pero hay un hilo conductor en los seres que de verdad se amaron que nunca desaparece, es más , se recubre de capas que lo hace más fuerte, indisoluble.

    Muchas cosas se pierden con los años, pero se recuperan otras, perdidas al aflorar la adolescencia y la juventud, ya en la madurez dejan de importarnos las tonterias de antaño y la esencia de la vida nos vuelve a vestir de sabiduría y de amor eterno.

    Que importan donde vayan a parar sus cuerpos, sus almas estarán plenas de felicidad y sus espiritus volaran juntos en libertad. !Hermoso!

    Gracias querida por tan hermoso micro.

    Disfruta el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Harolina, las gracias a tí por enriquecer el texto y hacerlo mejor con tu comentario :)

      Sé que el suicidio no es un tema agradable ni bonito, pero como todas las cosas tiene diferentes enfoques. Tal vez si es una decisión pausada, hecha desde la perspectiva que ofrece toda una vida de experiencia, es solo una puerta abierta la libertad. Como muy bien dices la vida te va dando cosas, pero lo años del cuerpo pesan y puede que deshacerse de ellos constituya una liberación.

      Quería que mis protagonistas actuaran desde el amor que se tienen, no desde la desesperación, y por eso me ha parecido tan precioso y acertado eso que dices del hilo conductor que se va fortaleciendo entre dos que se han querido toda una vida :))

      Estoy feliz de que te haya gustado, ¡feliz descanso también para ti este finde!

      Eliminar
  2. Hola Julia, conmovedor relato que impresiona por su mezcla de crudeza, y a la vez de dulzura.

    Lo cierto es que el ser humano no puede elegir cuando nace, pero sin embargo tiene la libertad de elección para poner punto y final en el momento que considere oportuno.

    De ahí, que el título elegido sea perfecto: La decisión. También hubiera valido: Juntos hasta el final :-).

    ¡Gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que compartamos criterio, Miguel. Es más, confieso que he utilizado parte de lo que dices a la hora de presentar el texto y compartirlo en redes: no elegimos cuándo llegamos a este mundo, pero deberíamos poder elegir cuándo lo dejamos :)

      También me alegro de que tú, como lector, adviertas esa dulzura que pretendía conceder al texto. No siempre la muerte es una tragedia y un drama.

      Mil gracias por tu alentador y siempre generoso comentario.

      ¡Feliz finde te deseo!

      Eliminar
  3. Emotivo y, a la vez, sereno relato Julia. Es su decisión, es la decisión de cada uno a poner el punto final. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo también, Norte. Siempre que sea una decisión tomada desde la libertad y con plena conciencia, debería ser asunto solamente del o de los protagonistas :)

      ¡Mil gracias por venir a leer!

      Eliminar
  4. Tierno y muy conmovedor. Triste pero contagias también ese pellizco de ilusión de los protagonistas. Fantástico, Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta. Imagino que en esta situación, como en todo, la moneda tiene dos caras y mil matices.

      ¡Me alegro mucho de que te haya gustado! :))

      Eliminar
  5. Bonita y dura a la vez. Tiene un punto de ternura que te embarga desde el principio, y también mucha fuerza, por esa misteriosa decisión.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas encontrado todos esos matices en el relato, Noelia, honor que me haces como autora :))

      ¡Besitos a montones para ti y mil gracias por haber venido!

      Eliminar
  6. Creo que tus personajes han tomado una sabia decisión. Muy mayores, pero lúcidos, juntos y antes de llegar a peores quebrantos. Se están ahorrando mucho sufrimiento.
    Precioso, emotivo y conmovedor relato. Que tengas mucha suerte en el tintero.
    Un beso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holitas, Rosa :)

      Me alegro de que compartas y comprendas el punto de vista de los protagonistas. Estar vivos a toda costa, muchas veces, no es vivir de verdad. Yo también los entiendo y, si llegara el caso, también me gustaría compartir la decisión con mi pareja mientras estemos en disposición de hacerlo lúcidamente y con sentimientos positivos.

      Gracias por los adjetivos que le dedicas al relato, ¡me siento muy honrada! Aún no lo he presentado a concurso, pero puede ser que lo haga ;)

      Un beso enorme de viernes.

      Eliminar
  7. Yo estoy totalmente de acuerdo con Carmela y Daniel y más que lo hagan juntos.
    Una decisión que requiere coraje y que hace valer la libertad de elección. Sirve de algo llegar a un momento en que se depende exclusivamente de otros, con el cuerpo frágil y la mente perdida, vaya a saber en qué otras realidades?
    Me gustó mucho la forma en que encaraste una temática que siempre trae polémica.
    Un gran abrazo, Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto que es un tema polémico, Mirella, y seguro que cada cual tiene su opinión. Yo, por mi parte, creo que la decisión de esta pareja, teniendo en cuenta muchas posibles circunstancias, es la mejor. Como suele decirse todo depende del color con el cristal con que se mire. Para mí, como para Daniel y Carmela, puede llegar un momento en que seguir vivo ya no sea vivir de verdad. Entonces mejor buscar un final digno y elegido.

      Mil gracias por tu comentario y tu visita, ¡un abrazo enorme también para ti!

      Eliminar
  8. ¿Sabes qué Julia? Me ha conmovido profundamente tu relato. Mis padres se están haciendo mayores. Yo creo que no son viejos aún, pero están comenzando esa etapa de la vida en la que me estoy convirtiendo en su madre, y sé que están empezando a envejecer. Han estado toda su vida juntos y parece que han emprendido la tarea de morir antes que el otro para no tener que pasar por el sufrimiento de tener que vivir la ausencia. Pese a que les aconsejo que, hasta que llegue la hora de cruzar la puerta, sigan disfrutando, comienzan a hacer planes de futuro. Y uno de ellos, mucho me temo, es bastante parecido a lo que cuentas. Y ¿Sabes? No les digo nada ni creo que jamás se lo reprocharé porque, creo, que cada uno debería ser libre de elegir cuando perfumarse, ir a cenar y dejar abierta la puerta de casa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss Macarena, qué bien te entiendo. Vemos teniendo una edad, quien más quien menos, en la que, como dices, nos convertimos en padres de nuestros padres a los efectos de cuidado. Yo me pongo con frecuencia en su lugar y pienso que no me gustaría depender de nadie. Tampoco me gustaría vivir ni un solo día sin mi pareja. Fruto de esos pensamientos nació este relato que, para mi, plantea un final idílico. Lo has descrito muy bien, y es muy generoso dadas tus circunstacias: "cada uno debería ser libre de elegir cuando perfumarse, ir a cenar y dejar abierta la puerta de casa". Los que se marchan dejan atrás mucho dolor como legado para sus seres queridos, pero también la certeza de que hicieron lo que más paz les proporcionaba. Es un tema muy complicado y te agradezco infinito que hayas compartido tu propia experiencia.

      ¡Un besazo enorme, guapa!

      Eliminar
  9. Pues me encantó, Julia C. Yo no tengo ni idea siquiera de si llegaré a esa edad , pero me gustaría estar tan bien acompañado como Daniel, a ser posible. Aunque ya sabes que no mandamos en esos detalles que la vida nos tiene reservados. Sí, es a donde me ha llevado tu relato, que al fin y al cabo es para lo que nos sirve la literatura, para reflexionar sobre nuestro paso por el mundo.


    Encantado de pasar por esta casa, bien narrado además, que cabeza la mía que ni siquiera te he dicho.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Jonh, la literatura, tanto para el que escribe como para el que lee, sirve para reflexionar y plantearse cuestiones. Yo, por mis circunstacias personales, pienso mucho en la vejez y en la muerte. Quizás este relato es un autoconsuelo: siempre hay una salida digna y una opción si llega el caso. Como dices no sabemos qué nos reserva la vida, así que más nos vale disfrutar mientras podamos :))

      Mil gracias por tu comentario y este ratito de "charla". Me alegro mucho de que te haya gustado.

      ¡Un abrazo también para ti!

      Eliminar
  10. Un relato conmovedor. Das a entender lo que ocurrirá a continuación, y lo hace triste pero a la vez bello.
    En pocas palabras nos presentas a dos personas y nos muestras cuánto se quieren.
    Abrazo, Julia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Federico :)

      Quizás soy poco realista o una romántica empedernida, pero al menos a la hora de escribir me gusta pensar que sí existen los amores que son para siempre. Si se ha compartido toda una vida, también se puede compartir el final y, de paso, poner fin al sufrimiento que supone la vejez, la enfermadad y la pérdida de habilidades. Bello y triste a un tiempo, estoy de acuerdo contigo.

      ¡Un abrazo grande y mil gracias por venir!

      Eliminar
  11. Caramba, me has dejado alicaído pero jubiloso por haber podido leer este, aunque triste, precioso relato de amor. Un amor de los de toda la vida. Hasta que la muerte nos separe. Lo importante es disfrutar de lo qie nos ofrece la vida hasta el último instante y poderlo hacer acompañado, cosa que no sucede en la realidad. Uno se va antes que el otro, pero tus protagonistas quisieron hacerlo juntos, como todo lo que hicieron mientras la vida duró. Qué maravilla de historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss Josep, me encanta tu punto de vista y la forma de enfocar el relato. Tú no te quedas con lo triste de las circunstancias que hacen que dos personas decidan poner fin a su vida, sino con el detalle de que decidan permanecer juntas hasta el final e incluso compartir ese final. Positividad en estado puro, lo cual es muy de agradecer.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que disfrutar de lo que podamos mientras podamos y, a ser posible, compartirlo con alguien a quien amemos. Ojalá fuera tarea sencilla, ¿verdad? :))

      ¡Un abrazo enorme y mil gracias por venir!

      Eliminar
  12. Precioso relato, Julia. Decidir cuándo se detiene nuestro camino es lo único que nos queda cuando ya no queda nada por vivir. Carmela y Daniel deciden partir juntos, cuando todavía son Carmela y Daniel. Es el último acto de dignidad. Siempre me ha fascinado la historia de los elefantes, cuando llega su hora deciden abandonar la manada.
    Es un tema complicado, a veces la tristeza por la marcha final nos hace alargar por encima de lo que significa ser vivo. Vivir no es solo respirar. Es curioso, pero en junio publicaré un relato que tiene mucho que ver con este.
    Un fuerte abrazo, Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en todo, David. Vivir a toda costa carece de sentido cuando se pierde la autonomía, la capacidad de valerse uno por sí mismo, la posibilidad de disfrutar o la perspectiva de llevar una vida que nos haga sentir felices y personas en toda la extensión de la palabra. Entonces, llegado ese momento, deberíamos poder elegir si quedarnos o marcharnos sin sentimientos de temor o culpa.
      Efectivamente es un tema muy complicado que nuestra sociedad aún no ha afrontado con la naturalidad que merece, según mi punto de vista.
      ¡Estoy deseando leer ese relato! :)
      Un abrazo grande y mil gracias por venir.

      Eliminar
  13. Una historia muy triste y muy humana.
    Cuando alguien se siente de más o no ve más motivos para seguir viviendo porque cree que la vida no le va a deparar nada interesante, está en su derecho a decidir irse, cuando y de la manera que elija.
    Si, además, lo hace acompañado pues la despedida puede que sea más llevadera.
    Me han enternecido mucho tus protagonistas y me ha dejado un regusto triste, la verdad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo bien, Paloma. Ese mismo regusto es el que se me quedó a mí al escribir el relato. Supongo que por una parte nos da lástima que estas dos personas ya no tengan una vida plena y feliz y, por otro, también nos da lástima que decidan abandonarla (o se vean obligados a ello). Me parece que es un dilema sin solución.
      Estoy contigo en que deberíamos tener el derecho de irnos cómo y cuando quisiéramos.
      Gracias por los adjetivos que dedicas a la historia, no podría pedir más :)
      ¡Un beso de sábado!

      Eliminar
  14. Ainss Julia qué entrañable relato. Poder decidir aunque otros no lo entiendan, es su derecho y al menos estarán juntos. A mi me produce mucha tristeza cuando veo a esas parejas de muchos años en la que uno de los miembros se va y como su compañero se queda lleno de dolor y muy muy solo, desconsolado .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Conxita, es terrible ver a esas personas perder al compañero/a de su vida justo cuando más desvalidos y vulnerables se sienten. Si ya es duro cuando eres joven, no quiero ni pensar a ciertas edades.
      Hay muchos tabús en torno al tema del suicidio premeditado, pero para mí no es más que una decisión a la que se tiene derecho si crees que ya no hay más motivos para seguir aquí.
      Mil gracias por venir y por tu amable comentario.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  15. Si llegara a octpgenario, que lo dudo, cuanto me gustaría una aventura de éstas, una locura, de amor hasta el último segundo!
    Bravo! Bien sabor de boca tu texto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu forma de ver la historia, como una aventura, creo que tienes un espíritu joven, Miguel, y esa es la mejor manera de llegar a cumplir muuuuchos años :)

      "Locura de amor", qué preciosa descripción para un acto en el que otros solo ven tristeza y amargura. Me alegro de que no te fueras de aquí con buen sabor de boca, aunque creo que gran parte del mérito es tuyo.

      ¡Un abrazo y mil gracias por tu comentario!

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Me alegro mucho, Mercedes, ¡gracias por pasar a leer! :)
      Un abrazo enorme también para ti.

      Eliminar
  17. Magnífico relato Julia. El pasado mes de Enero tuve ocasión de ver un corto en una muestra de cine de derechos humanos , que he recordado al detalle leyendo tu relato.
    Pero no es solo el Tema tratado que puede ser más o menos conocido, me gusta sobremanera como está planteado el argumento y la trama, así como la distribución de elementos, los olores, las texturas de la ropa, el papelito con el teléfono que muestra de manera magistral la relación parental filial, etc… Me gusta la elegancia con la que se muestra todo el drama . Es un relato en el top de la puntuación sin duda. Dejo aquí el enlace al corto al que me referí
    https://youtu.be/WKkwjrB0Gr8 “Samen thuis, samen uit “
    Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Don, bienvenido al blog :)

      Aunque no conozco mucho acerca de lo que escribes, sí lo suficiente como para saber que lo haces muy bien. Por eso agradezco y valoro mucho tus palabras.
      Para ser completamente sincera no soy consciente de haber logrado ciertas cosas por las que me estáis felicitando los lectores. Para mí este relato es uno de tantos, aunque ciertamente la temática me toca muy de cerca por mis circunstancias personales y familiares. Seguramente el haber pensado mucho sobre él es lo que hace que lo trate con tanta naturalidad. En cualquier caso estoy convencida de que todos deberíamos tener la opción de dejar este mundo cuando le deseáramos, sin culpas ni dramas.

      Gracias de nuevo por tu generoso comentario y por el enlace que me facilitas. Sin duda veré ese corto :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  18. Hola, Julia. Muy bueno tu relato. Has resaltado los detalles felices que animan a estos amantes a seguir juntos... para lo que sea que haya después de la muerte.Al margen de mis criterios sobre el suicidio, los personajes actúan privilegiando lo que los dos desean; y ese es el quid de la relación de pareja. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, beba :)

      Soy consciente de que es un tema muy controvertido y de que ha de haber muchas personas que lo vean de forma diferente, a las cuales respeto profundamente. Las elecciones deben ser eso, elecciones libres y personales, a la medida de las creencias de cada cual.

      Por lo demás soy una romántica empedernida y no podía permitir que a la tristeza de la vejez se añadiera la de la soledad. Para mí el amor es un salvavidas de muchas contrariedades de la vida y procuro que salga bien parado en mis relatos :))

      Muchas gracias por la visita y el comentario, ¡muy honrada!

      Eliminar
  19. Ay, Julia! Me toca mucho tu relato. Has sabido deleitarnos con la esperanza de una muerte digna. Muchos viejitos están solos, y se van esperando reencontrarse con alguien. Se siente miedo, incertidumbre, pero el hecho de estar acompañados les da esa calma que convierte a la despedida en una última gran noche.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna, ¡un placer tenerte aquí! :)

      Por mi edad estoy rodeada de personas mayores que son ya auténticos ancianos (padres, tíos, suegros) y puedo percibir ese miedo y esa incertidumbre a las que haces referencia. Con mi relato solo buscaba una solución amable, un consuelo que, como tan bien dices, convirtiera la despedida en una gran noche. En mi opinión es más que lícito poder elegir sobre lo que nos atañe directamente y hacerlo de la mejor manera posible.

      Me alegro mucho de que te haya gustado. A mí me ha encantado tu comentario.

      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  20. Hola Julia.
    Qué historia tan triste pero la cuentas tan bien, con tanta delicadeza que me parece preciosa.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss muchas gracias, Gemma :) Yo también creo que es triste llegar a tomar una decisión así, pero si se mira un poco más allá del hecho y las circunstancias que lo rodean, se puede tomar como una historia de amor que continuará para siempre.

      ¡Un beso de martes para ti!

      Eliminar
  21. Se suele guardar cosas y el paso del tiempo hace uso de ellas, al igual que con los cuerpos. Pude sentir las emociones (que no sintieron,) Carmela y Daniel mientras desempolvaban pertenencias que se pondrían, las mejores, para una decisión acordada por ambos y qué a nadie más concernía.

    El destino de alguna forma siempre guía nuestros pasos a través de las etapas, también se tiene, una especie de intuición del próximo a seguir. Pese a haber elaborado un fantástico relato conmovedor, reflejaste muy bien en él la importancia de decidir sea cual sea situación y edad. Y que la vida continúa hacia adelante y nada sirve volver la vista atrás, sea cual sea el final.

    Sin duda también es un relato reflexivo en el que veo la importancia del significado "libre albedrío." Toda una lección. Me encantó leerlo.
    ¡Muy bueno!

    ¡Un enorme abrazo, querida Julia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi querida Mila. Veo que viniste a dejarme tu regalo de cumpleaños en forma de comentario :) ¡Un millón de gracias!

      Tienes razón en que el relato, más que nada, es una reflexión. Cuenta una historia, unos hechos, pero detrás hay muchas ideas sobre las que medito. Comprendo que es un tema muy controvertido y que hay muchas opiniones diferentes a tener en cuenta, pero a mí me gustaría poder elegir sobre el modo en que quiero terminar mi paso por el mundo si considero que ya no deseo seguir adelante. Y me gustaría hacerlo sin sentir que estoy haciendo nada malo. Como tú dices, es una decisión que solo cocierne a los interesados.

      También estoy de acuerdo contigo en que volver la vista atrás, salvo para recuperar recuerdos que nos hagan felices o nos hayan enseñado cosas valiosas, no sirve de mucho. La vida siempre va hacia delante, nos guste o no, y nos arrastra una etapa tras otra...

      Me alegro mucho de que te haya gustado. A mí me ha encantado tenerte aquí :))

      ¡Un beso gigante, querida amiga!

      Eliminar
    2. Un relato enternecedor y emotivo a la vez, con ese final que me sorprendio hasta la médula. !Que linda historia, Julia! y hasta que la muerte los separe.
      Abrazo y feliz tarde.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho de que te haya gustado la historia, Yessy. No deja de tener su parte triste, lo comprendo, pero incluso ésta se puede transformar variando el punto de vista. Tú lo has dicho, hasta que la muerte los separa :))

      Un abrazo grande y mil gracias por venir.

      Eliminar
  22. Estoy feliz de pasar por tu casa porque me ha emocionado tu relato. Estoy a favor de la eutanasia y desearía que fuera legal en España. Hemos de poder elegir libremente el momento de nuestra partida.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, y bienvenida al blog :)

      Estoy de acuerdo contigo, debería exisitir una regulación de la eutanasia en España. Creo que hay ocasiones en que la vida ya no tiene nada que ofrecer excepto dolor y deterioro y que deberíamos poder "irnos" sin tener que hacerlo a escondidas, como si fuera algo malo. Al fin y al cabo no hacemos daño a nadie, solo disponemos de algo que nos pertenece.

      Un saludo muy cariñoso también para ti y mil gracias por la visita :)

      Eliminar
  23. Que relato tan emotivo, sin duda me quedo por aquí para leer más.
    Si te apetece pásate por mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Aydita, ¡estás en tu casa!

      Me alegro mucho de que te haya gustado el relato y desde luego me pasaré a hacerte yo también una visita.

      ¡Un beso y buen día!

      Eliminar
  24. OOOOO!!!!! Decidir como, cuando y con quien respirar por última vez... Difícil decisión, aunque parece que tus protagonistas lo tienen claro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que debe ser difícil, David, y también creo que hay que ser valiente para tomar la decisión, pero supongo que todo es cuestión de sopesar pros y contras. Mis protas creen que ha llegado su momento de "marcharse" y lo harán juntos, tal y como han vivido :)

      Un abrazo y mil gracias por la visita.

      Eliminar
    2. Hola, Julia. Precioso relato. Amarse siempre, estar listo uno para el otro, para lo que sea, con la mejor sonrisa, con el corazón expandido a las pestañas o al chaleco. La muerte, siempre llega; no hay que esperarla. Hay que seguir viviendo. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Beba, me alegro de que te haya gustado. Realmente hay amores que trascienden el tiempo y la vida, ojalá que todos lo experimentáramos al menos una vez en la vida que, como tú dices, es para apurarla hasta el final.

      Un abrazo enorme y muchas gracias por leerme :)

      Eliminar
  25. ¡Bienvenido de nuevo, tocayo! :)

    Estamos de acuerdo y creo que has mencionado una palabra clave: dignidad. Si una persona siente que ya no puede vivir según su propio concepto de dignidad, debería poder "irse".

    Un abrazo, que tengas buen día :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te apetece añadir algo, sería estupendo que lo compartieras :)